¿QUÉ ES EL BREXIT?

El 23 de junio, se celebró un referendum en Gran Bretaña, por el que los británicos votaron abandonar la UE (Unión Europea), dejando de lado una relación de más de cuatro décadas con la UE (Unión Europea) desde el 1 de enero de 1973. 

  • ¿Cómo se llegó a esa situación?
Fue una de las promesas de campaña de David Cameron por el que fue reelegido como primer ministro en 2015 y en consecuencia se produjo la celebración del referendum para decidir si Reino Unido continuaría o no en la Unión Europea. La votación tuvo lugar el 23 de junio de 2016 y el resultado fue un 51,8% a favor de abandonar la UE frente a un 48,1% en contra.
El principal argumento de la camapaña de David Cameron eran que los británicos iban a recuperar el control, sin tener que aceptar las "cuatro libertades fundamentales" pertenecientes a la Unión Europea.






  • ¿Cómo se producirá el Brexit?
El Reino Unido abandonará la Unión Europea el 29 de mazo de 2019. Pero el Tribunal de justicia de la Unión Europea dejó claro que en cualquier momento del proceso esto podría cancelarse y Reino Unido seguiría perteneciendo a la UE.
Actualmente, se puede observar que ha habido un cambio en los habitantes de Reino Unido y si hubiera referendum habría una tendencia clara hacia permanecer a favor de la Unión Europea. 
  • ¿Qué ha pasado hasta ahora?
Un acuerdo de divorcio entre Londres y Bruselas fue anunciado el 25 de noviembre de 2018 y la intención de May era someterlo a votación en el parlamento el 11 de diciembre pero se echó para atrás cuando era evidente que no contaba con la mayoría necesaria para la aprobación del acuerdo. Esta decisión enfadó a bastantes miembros del Parlamento por lo que su acuerdo fue rechazado por el Parlamento el 15 de enero.
  • ¿Qué dice el acuerdo?
El acuerdo entre Gran Bretaña y la Unión Europea consta de un periodo de transición hasta el 31 de diciembre de 2020 por el que tiene como objetivo dar tiempo a ambas partes para negociar la nueva relación.
En el acuerdo también consta la cantidad de dinero que Reino Unido debe pagar a la Unión Europea para honrar los compromisos adquiridos como miembro del bloque. Se estaría hablando aproximadamente de unos 39.000 millones de libras.
También se garantiza el puesto de trabajo de los británicos que trabajan en la Unión Europea y viceversa.
Otro punto importante de este acuerdo es la "salvaguarda" para evitar la instalación de una frontera física entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte.
  • ¿Porqué es tan polémico el tema de la frontera irlandesa?
La ausencia de las barreras físicas entre Irlanda e Irlanda del Norte es una de las bases del acuerdo de paz que puso fin a años de violencia independentista.


Comentarios

Entradas populares