Manías, pánicos y cracs. Historia de las crisis financieras.

Este libro llamado "Manías, pánicos y cracs. Historia de las crisis financieras" está escrito por Charles P. Kindleberger; un importante económico que es conocido por sus libros y también por la  Teoría de la Estabilidad HegemónicaTrata de contarnos las crisis financieras más importantes que han ocurrido a lo largo de toda la historia desde la burbuja holandesa de los tulipanes en 1636 hasta la burbuja inmobiliaria de los Estados Unidos de 2002 a 2007, pasando por la Compañía de los Mares del Sur, Lehman Brothers, etc.  También trata de explicarnos cuál ha sido el detonante de estas crisis y algunos de los modelos o esquemas más importantes de la historia y en los que se basa Kindleberger para explicar las burbujas financieras que se definen en este libro, sobre todo para entender el patrón en común que siguen todas estas crisis.
Kindleberger le da especial importancia al Modelo de Minsky, el cual se centra en la variabilidad de la oferta de crédito, es decir, al cambio constante de los intereses de los créditos de los bancos. Asegura que al mismo tiempo que el crédito sigue creciendo, se desarrolla en un segundo plano la especulación y a continuación de esta, surge una grave crisis financiera. Minsky se basaba en tres ideas fundamentales: 
  1. La estabilidad es desestabilizante: Minsky aseguraba que cuando se estaba en época de euforia y de éxito, surgía la especulación pero el crédito seguía aumentando lo que daba lugar a una crisis. Él creía que la economía podía entrar en crisis por si sola.
  2. La hipótesis de la inestabilidad financiera: Sostiene que las empresas pueden pertenecer a tres grupos distintos. El primero, finanzas de cobertura, cuando los beneficios de la empresa son tan alto que le da más que suficiente para pagar la deuda; el segundo, finanzas especulativas, cuando los beneficios de la empresa son suficientes para pagar el interés del préstamo pero debe utilizar los nuevos préstamos para pagar la totalidad de la deuda; y por último; finanzas Ponzi, una empresa se encuentra en este grupo cuando es incapaz de hacer frente a sus deudas de pago a partir de sus beneficios.
  3. Momento Minsky: Se basa en la idea de que cuando todo está bien, el valor de los bienes cae y tanto los prestatarios como los prestamistas se percatan de que hay deudas que no se podrán pagar.
Por otro lado, Kindleberger habla de las crisis más importantes de la historia, todas ellas seguidas por un patrón en común en el que se produce una subida en el precio de las acciones, de un bien inmueble o de cualquier bien y por la consiguiente una caída de esos mismos precios llevando a la economía del país a una grave burbuja financiera. Estas crisis son:
  1. Burbuja holandesa de los bulbos de tulipán en 1636.
  2. La Compañía de los Mares del Sur y del Mississippi en 1720.
  3. La burbuja especulativa en activos y acciones de 1927-1929.
  4. La crisis de la deuda de México y otras naciones en desarrollo durante la década de 1970.
  5. La burbuja inmobiliaria y de acciones de Japón durante 1985-1989.
  6. La especulación desmedida en bienes inmuebles y en acciones de los países nórdicos de 1985-1989.
  7. La burbuja inmobiliaria y de acciones asiáticas de Tailandia, Malasia, Indonesia y otros países y regiones del sudeste asiático durante 1992-1997.
  8. La burbuja sin precedentes sobre todo tipo de acciones y activos financieros estadounidenses de 1995-2000.
  9. La burbuja en el sector inmobiliario en los Estados Unidos, Gran Bretaña, España, Irlanda e Islandia entre 2002 y 2007.
Otra de las cuestiones más importantes en las que Kindleberger hace hincapié es en el prestamista del último recurso. Podemos definir como prestamista de última instancia al Banco Central que se puede encargar de salvar la economía de un país de una crisis manteniendo  la estabilidad. Podemos diferenciar entre prestamista de última instancia doméstico (el referido a un país) y prestamista de último recurso internacional (que como su nombre indica pertenece a un grupo de países). Para Kindleberger, el prestamista de última instancia tiene un papel fundamental en la economía, ya que según él, es capaz de proporcionar estabilidad en la economía de un país y controlar la inflación en momentos de crisis. 



Comentarios

Entradas populares