La historia de Cuba

  • Localización:
Es una isla perteneciente a Estados Unidos, se encuentra situada entre el mar Caribe y el océano Pacífico. El clima predominante  es tropical, moderado por los vientos alisios; su  estación seca está entre noviembre y abril; y su temporada de lluvia entre mayo  y octubre.


  •  Introducción:
La isla fue descubierta por Christopher Columbus en 1492. Grandes cantidades de esclavos africanos se importaron para trabajar en las plantaciones de café y azúcar, y La Habana se convirtió en el punto de lanzamiento de las flotas anuales de tesoros con destino a España desde México y Perú. El dominio español eventualmente provocó un movimiento de independencia y rebeliones ocasionales que fueron severamente reprimidas. La intervención estadounidense durante la guerra hispanoamericana en 1898 ayudó a los cubanos a derrocar el dominio español. El Tratado de París estableció la independencia de Cuba de España en 1898 y, después de tres años y medio de gobierno militar estadounidense posterior, Cuba se convirtió en una república independiente en 1902. El gobernó autoritario de Fidel Castro mantuvo unido el régimen posterior durante casi cinco décadas. Renunció a la presidencia en febrero de 2008 a favor de su hermano menor Raúl Castro. La revolución comunista de Cuba, con el apoyo soviético, se exportó a toda América Latina y África durante los años sesenta, setenta y ochenta. El 8 y 9 de septiembre de 2017, el huracán Irma pasó a lo largo de la costa norte de Cuba y causó grandes daños en las estructuras, carreteras y suministros de energía. Miguel Diaz-Canel Bermúdez, elegido por Raúl Castro para sucederlo, fue aprobado como presidente por la Asamblea Nacional y asumió el cargo el 19 de abril de 2018. Actualmente tiene una población de 11,147,407 de personas.


  •  Desde el punto de vista económico:
Desde el año 1962, el sistema político-económico de Cuba ha sido unipartidista y estatista, identificado con el marxismo-leninismo. Cuba fue el primer país de América en adoptar una economía planificada, mediante la cual la producción y distribución de bienes, como así la fuerza de trabajo fueron centralizados y dirigidos por el Estado. El porcentaje de trabajadores empleados por el sector público cayó de un 91 % en 1981 a un 76 % en 2000.94​ Desde los 1990, existe un movimiento hacia más empleos en el sector privado. Las inversiones del capital extranjero requieren la aprobación del gobierno. El 85.2 % de la población en edad laboral tiene nivel medio superior, y el 30 % son profesionales y técnicos, de ellos el 61,3 % son mujeres.95​ A partir de junio de 2009 se permitió el pluriempleo para paliar la crisis mundial y el envejecimiento poblacional. La caída de la Unión Soviética, el principal suministrador y mercado de Cuba, inauguró el Periodo Especial. Para superar la crisis, causada por el fin de la CAME (Consejo de Ayuda Mutua Económica), el gobierno promovió la inversión de capital extranjero, firmando acuerdos con países como China, Italia, Canadá y Venezuela, entre otros.
En abril de 2011, el gobierno celebró el primer Congreso del Partido Comunista de Cuba en casi 13 años, durante el cual los líderes aprobaron un plan para cambios económicos de gran alcance. Desde entonces, el gobierno ha implementado reformas económicas limitadas de manera lenta e incremental, lo que incluye permitir a los cubanos comprar aparatos electrónicos y celulares, quedarse en hoteles y comprar y vender autos usados. El gobierno ha recortado los empleos del sector estatal como parte del proceso de reforma y ha abierto algunos servicios minoristas al "autoempleo", lo que ha llevado al surgimiento de los llamados "cuentapropistas" o empresarios. Más de 500.000 trabajadores cubanos están actualmente registrados como autónomos. El régimen cubano ha actualizado su modelo económico para incluir permitir la propiedad privada y la venta de bienes raíces y vehículos nuevos, permitiendo a los agricultores privados vender productos agrícolas directamente a hoteles, permitiendo la creación de cooperativas no agrícolas, adoptando una nueva ley de inversión extranjera y el lanzamiento de una "Zona de Desarrollo Especial" alrededor del puerto de Mariel. Desde 2016, Cuba ha atribuido la desaceleración del crecimiento económico en parte a los problemas con las entregas de productos petrolíferos de Venezuela.




Comentarios

Entradas populares