Sublevación militar y Guerra Civil (1936-1939)

Desde julio de 1936 hasta abril de 1939, España se vio envuelta en una sangrienta Guerra Civil la cual superó en duración y destrucción a cualquier otro conflicto interno europeo anterior. Fue la consecuencia final del enfrentamiento entre dos bandos irreconciliables, entre dos Españas de ideologías opuestas.
Los tres grandes problemas que separaban a los españoles eran:
  • La cuestión Social.
  • La cuestión religiosa.
  • El tema del centralismo o autonomías.
Cuando en la etapa del Frente Popular la izquierda republicana en el poder se dispone a proseguir con las reformas, el sector más conservador del ejército se sublevó contra la República.
El golpe militar fue reparado minuciosamente siguiendo un plan establecido. La tarde del 17 de julio de 1936 se sublevó el ejército de Ceuta y Melilla. El general Franco que estaba destinado en Canarias pronto se unió al golpe. El 18 se produjo el golpe en toda la península. El General Mola se sublevó en Pamplona y el General Queipo de Llano en Sevilla. Pero la sublevación triunfó solo parcialmente, ya que algunas zonas permanecieron fieles a la República. España quedó dividida en dos bandos: El bando nacional y el bando republicano.

En cuanto a los apoyos que recibieron cada bando, el bando de izquierda fue apoyado por todos los partidos de izquierdas y sindicatos, y el bando nacional por el ejército, la banca, la iglesia, los monárquicos y los partidos conservadores.
También contaros con apoyos internacionales, en el bando nacional, la Italia de Mussolini y Portugal; y en el bando republicano, Rusia y las Brigadas Internacionales

El desarrollo de la Guerra Civil española tuvo lugar a lo largo de varias fases:
  • Primera fase (del 18 de julio de 1936 hasta marzo de 1937): la estrategia de los sublevados se basó en la toma de Madrid para dar una solución rápida la conflicto. Se intentó llevar a cabo una guerra de columnas. Se trataba de unir el ejército del Sur dirigido por el General Franco con el ejército del Norte liderado por el General Mola. Esta unión se consiguió en septiembre al tomar el ejército golpista Badajoz y aplicar una fuerte represión. En octubre se unificó el mando sublevado como con el nombramiento de Franco como único Jefe de Gobierno y del Estado, mientras que el bando republicano seguía totalmente dividido. Las tropas nacionales rodearon Madrid, y el gobierno republicano para más seguridad se trasladó a Valencia. El intento de tomar Madrid fracasó, con muy duras batallas como la del Jarama y la de Guadalajara. Las Brigadas Internacionales con el lema "no pasarán" defendieron heroicamente la capital.
  • Segunda fase (de abril de 1937 a noviembre de 1938): Franco centró el interés en conseguir el norte, quería conquistar  toda la cornisa cantábrica por su riqueza minera y siderúrgica, además era una zona aislada que no podía recibir ayuda. Poco a poco van cayendo, el País Vasco, en agosto cayó Cantabria y en octubre Asturias. Mientras tanto, el ejército republicano desencadenó la batalla de Brunete, cerca de Madrid, pero vencieron los nacionales. Tras la caída del norte en manos de los sublevados, estos proyectan la marcha hacia el Mediterráneo con el fin de dividir la zona republicana en dos y dejar aislada a Cataluña. En diciembre de 1937 se produjo la Batalla de Teruel y otras en torno al Ebro, hasta que en abril de 1938 Cataluña quedó aislada la alcanzar las tropas nacionales el Mediterráneo.
  • Tercera fase (diciembre de 1938 a abril de 1939): En enero de 1939 los nacionales toman Barcelona y cae toda Cataluña. Miles de republicanos cruzaron la frontera y se exiliaron en Francia. A la república solo le quedaba el centro y el Levante. El coronel Casado intentó negociar con Franco una rendición, pero Franco solo aceptaba una rendición incondicional. En marzo de 1939 el ejército golpista tomó Madrid, y en poco tiempo fue cayendo el resto. El 1 de abril de 1939 se emitió el último parte de guerra.
La Guerra Civil se vivió de manera muy diferente en cada una de las dos zonas: 
  • En la zona republicana: aquí la guerra provocó un gran entusiasmo revolucionario, pues los grupos más revolucionarios de la izquierda se propusieron llevar a cabo el cambio social. En el momento de la sublevación Azaña era presidente de la República y Casares Quiroga Presidente del Gobierno, a este último le sustituyó Martínez Barrio, posteriormente le sustituyó Giral, después Largo Caballero y por último, Negrín.
  • En la zona nacional: al ser un régimen militar había desde el principio un poder fuerte y una gran disciplina. También aquí hubo numerosas matanzas. Fueron víctimas todos los sospechosos de izquierdismo, intelectuales como García Lorca, políticos, sindicalistas, republicanos... Todo el poder se concentraba en una sola persona, el General Franco, que asumió todos los poderes civiles y militares. En abril de 1937 Franco además creó un partido único: Falange española y de las Jons, luego llamado partido del Movimiento Nacional.
La Guerra Civil tuvo unas grave consecuencias:
  • Concebida como una Guerra Total debido a que la gente moría no solo por acciones de guerra sino también civiles y disponían de armamento novedoso (tanques, aviones...).
  • Número de victimas muy elevado entre 500 000 y 600 000. Por acciones de guerra murieron 200 000 personas; por asesinatos y ejecuciones en la retaguardia, 130 000; por bombardeos aéreos, 10 000; por desnutrición, 25 000; y por ejecuciones en la posguerra, 100 000.
  • Consecuencias económicas: miles de viviendas, pueblos enteros y barrios urbanos desaparecen a causa de los bombardeos. La producción agraria en 1939 cayó un 20% en relación con los años anteriores a la contienda y la cabaña ganadera se redujo un 30%. El sector industrial se contrajo un 30%.
  • El exilio de cientos de miles de personas: Francia, acogió a 450 000 exiliados republicanos; La Unión Soviética, albergó  2000 comunistas y a 5000 niños; e Iberoamérica, recibió 50 000 exiliados, en México, Argentina, Cuba, República Dominicana y Chile.








Comentarios

Entradas populares