ÉPOCA FRANQUISTA (1939-1975)

El franquismo es el resultado de una guerra (Guerra Civil) que terminó con la derrota incondicional de un bando. En el planteamiento inicial de la guerra, cada bando aspiraba a liquidar al contrario, por eso el bando vencedor impuso a los vencidos una dura alternativa: o el exilio o la aceptación sin críticas del nuevo régimen. Régimen que duró desde 1939 a 1975.
Se originó como un sistema totalmente opuesto a la vencida República, desde el principio se proclamó antiliberal y anticomunista. Se basó en una seria de fundamentos ideológicos que no se modificaron:
  • Antiliberalismo.
  • Nacionalismo español.
  • Nacional-catolicismo.
  • Anticomunismo.
  • Centralismo.
  • Intervencionismo estatal.
  • Militarismo.
Para llevar a cabo todos estos principios el régimen franquista se basó en la aplicación de una fuerte represión por la que murieron miles de personas y por la que se levantó el Monumento a los Caídos con trabajos forzados de los presos a cambio de la redención de penas. Franco trataba de demostrar quien había ganado la guerra y quien la había perdido.
Este régimen fue tan fuerte y perduró tanto tiempo porque contó con importantes apoyos sociales, entre ellos:
  • Los militares.
  • El clero.
  • La antigua clase terrateniente y propietarios.
  • Las clases medias urbanas.
  • La oligarquía financiera, la Banca.
  • Los empresarios industriales.
El general Franco dirigió a España con un régimen no democrático de carácter dictatorial, para ello elaboró una serie de leyes agrupadas bajo el nombre de "leyes fundamentales del reino". Definió a España como reino, pero no había Rey, pues Franco será Jefe del Estado con carácter vitalicio y con derecho a designar a su sucesor.
Aunque el largo régimen franquista siempre mantuvo sus principios ideológicos, se puede seguir una clara evolución, diferenciándose varias etapas en las que cambia la economía y la sociedad:


    1. La autarquía (1939-1953): En esta etapa, los españoles carecían absolutamente de todo. La escasez de alimentos obligó a imponer las cartillas de racionamiento. Las cárceles estaban llenas y la economía en una profunda ruina. Al terminar la Segunda Guerra Mundial, España quedó totalmente aislada por haber apoyado a los fascismos europeos. Lo que dió lugar a una época basada en la autarquía, es decir, en la autosubsistencia sin intercambios en el extranjero.
    2. La ruptura del aislamiento (1953-1959): Se firmó el concordato con la Santa Sede y se firmó el convenio entre España y EEUU. Estos dos hechos marcaron el fin de la autarquía y del aislamiento.
    3. El desarrollismo (1959-1973): Se puso en marcha el Plan de Estabilización, se crearon Planes de Desarrollo en las regiones más industrializadas y se convirtieron en Polos de Industrialización las zonas menos industrializadas. Todo esto se vió muy favorecido por el turismo pero el fenómeno negativo del momento fue la emigración. España se convierte en el décimo país mas industrializado del mundo y se convierte en una sociedad de consumo.
    4. La crisis final del franquismo (1973-1975): En esta etapa empezó la oposición al franquismo y surgió la organización terrorista E.T.A fundado por un grupo de separatistas vascos que utilizaban estrategias de violencia. El presidente del gobierno en ese momento, Luis Carrero Blanco, fue asesinado por E.T.A y su sucesor, Arias Navarro, formó un gobierno débil incapaz de frenar los diversos conflictos.
El 20 de noviembre de 1975 moría Franco. Dos días más tarde fue coronado Rey de España Juan Carlos I, empezando asi la transición a la democracia.




Comentarios

Entradas populares